Nov 8, 2021

IV Conferencia Marxista Feminista

Entre el 11 y 13 de noviembre de 2021, se celebrará la IV Conferencia Marxista Feminista, este año, en formato virtual. LLa idea de una conferencia internacional marxista feminista surge y se organiza de forma periódica al abrigo de la sección feminista del Berliner Institut für kritische Theorie (InkriT), alrededor de la figura de la socióloga y filósofa alemana Frigga Haug. La Conferencia de este año será financiada y organizada por Transform! Europe y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), junto con la Fundación Iratzar, Critical Theory Bilbo-Barcelona (BIBA CT), el Institut für kritische Theorie (InkriT), la Fundación Rosa Luxemburg y ParteHartuz.

Marxfem conference logo

La socia cofundadora de Col·lectivaT Özgür Güneş Öztürk es miembro del comité científico de la IV Conferencia Marxista Feminista junto a Teresa Larruzea (Université Sorbonne Nouvelle, BIBA CT), Jule Goikoetxea (UPV/EHU, BIBA CT), Frigga Haug (InkriT) , Gayatri Spivak (Columbia University). También trabaja en el comité de organización de la conferencia con Elena Beloki (Fundación Iratzar), Teresa Larruzea (Université Sorbonne Nouvelle, BIBA CT), Jule Goikoetxea (EHU, BIBA CT), Heidi Ambrosch (Transform! Europe), Itziar Amunategi (Fundación Iratzar) e Idoia Zengotitabengoa (Fundación Iratzar).

En esta conferencia participan ponentes, pensadoras y activistas feministas y marxistas muy conocidas a nivel internacional, entre ellas Christine Delphy, Nancy Fraser, Silvia Federici, Ochy Curiel, Lorena Cabnal y Ana Cecilia Dinerstein. Y de acuerdo con el formato que hemos dado en las plenarias, estas ponentes debatirán sobre distintas cuestiones que ocupan las agendas feministas y marxistas de la actualidad. Aparte de estas plenarias en las que las feministas históricas conversarán entre sí, también hay organizados quince paneles en los que se podrá escuchar tan diferentes colectivos como ponencias individuales de perfil diverso: académicas, activistas y sindicalistas, etc. con la voluntad de abrir la conferencia en términos teóricos y práctica política.

La conferencia está abierta a todos los públicos. Para escuchar los distintos paneles y plenarias no se requiere inscripción. Todas las actualizaciones sobre la conferencia están en la página web de la conferencia.